Cien policías de los 4.000 prometidos ya llegaron a Cali

Como parte de las medidas para reforzar la seguridad en Cali, especialmente ante la proximidad de la COP16, la conferencia sobre biodiversidad más importante del mundo, llegaron a la ciudad 100 agentes de Carabineros, de los 4.000 anunciados por la Fuerza Pública y el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Alejandro Eder. Estos agentes reforzarán las acciones contra la delincuencia en Cali, el parque Farallones de Cali y la zona periférica, en la ladera, teniendo en cuenta la disminución de homicidios y hurtos en lo que va del año, según la Policía y el alcalde Eder.

Operativos en los Farallones de Cali

Las primeras acciones de los 100 policías fueron operativos en los Farallones de Cali, una reserva natural que se promociona para la COP16, debido a que grupos armados ilegales se dedican a la explotación ilegal de oro, lo que afecta las cuencas con fauna y flora.

Consejo de seguridad ambiental

La llegada de los 100 policías se produjo el 6 de julio, cuando la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, participaron en el consejo de seguridad ambiental.

El consejo de seguridad se celebró en la vereda Peñas Blancas, conocida por la explotación ilegal de oro. Allí, en el corregimiento de Los Andes, en el camino hacia los Farallones, el alcalde Eder agradeció este apoyo del Gobierno Nacional, explicando que con el nuevo personal se vigilarán las entradas de Cali y las zonas periféricas, además de fortalecer los patrullajes en los mismos Farallones.

4.000 policías para Cali

El resto de los 4.000 policías anunciados para sumarse a los 6.000 que ya hay en Cali y el área metropolitana llegarán en agosto. El director nacional de la Policía de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, brigadier general William Castaño, afirmó: \"Estamos comprometidos con el apoyo de la alcaldía de Cali y la Gobernación. El objetivo es que antes de la COP16 tengamos los Farallones totalmente libres de la explotación ilegal de minerales. Sabemos que se ha trabajado durante varios meses, estamos en la fase final de un proceso de investigación que llevamos a cabo con la Fiscalía General de la Nación\"

Añadió que no solo se trata de desarticular la estructura criminal que dinamiza la actividad ilícita en los Farallones, sino también de instalar puntos de control permanentes en algunas vías de acceso a las zonas del parque.

Dijo que tras trazar una hoja de ruta, antes de la COP16, \"esto (los Farallones) se convertirá en un sitio de visita turística para nacionales y extranjeros que asistan a la COP16\"

Compromiso de las autoridades

\"Nuestro compromiso desde la Alcaldía y la Gobernación es seguir trabajando con la Fuerza Pública y proteger no solo los Farallones, sino también la zona periférica de Cali\", comentó Eder, asegurando el regreso de los batallones de Alta Montaña de Jamundí y Pichincha, por primera vez en más de 20 años.

Dijo que el batallón de Alta Montaña del corregimiento de Felidia, en la zona rural de Cali, está en un 90 %. \"Este lunes 8 de julio llegarán 14 pelotones para asegurar la zona rural de Cali y Jamundí, un tema en el que la gobernadora y yo hemos estado trabajando durante meses\", afirmó Eder.

Medidas adicionales

Además, se reforzará el Batallón de Ingenieros del Ejército. También llegarán tres unidades de fuerzas especiales de la Policía. \"Son buenas noticias para Cali\", dijo Eder.

La gobernadora dijo: \"Con este propósito, en medio de la biodiversidad y la belleza de las montañas de nuestro paraíso, adelantamos el consejo de seguridad ambiental junto con el alcalde para construir un cronograma estricto de acciones que nos ayuden a combatir las actividades ilegales y la economía ilícita en los territorios del parque\"

También dijo: \"La lucha contra la minería ilegal seguirá siendo uno de los principales propósitos de este cronograma porque este delito es el que más nos afecta, no solo en la seguridad de la zona, sino también en el ecosistema natural del Parque: ya se han identificado ocho minas, de las cuales tres ya han sido clausuradas. Seguiremos trabajando junto a la Fuerza Pública para erradicar este problema\"

Toro aseguró: \"Para lograrlo, es esencial no solo acabar con esta economía ilegal, sino también capturar a los responsables de estas minas que están causando un gran daño ambiental. Además, acompañar el trabajo social que Parques Naturales viene realizando con las comunidades para que tengan alternativas de ingresos y se promueva la economía legal. El Parque Natural Farallones es un símbolo de nuestro paraíso. ¡Tenemos que cuidarlo e invitamos a todos los habitantes del Valle del Cauca a visitarlo!\"

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali