El Ministerio de Hacienda de Colombia está trabajando en una nueva propuesta de reforma tributaria que busca aumentar los ingresos para financiar el presupuesto del gobierno. La reforma incluye una serie de nuevos impuestos y aumentos de los tipos impositivos existentes.

Nuevos impuestos

La nueva propuesta de reforma tributaria incluye los siguientes nuevos impuestos:

  • Un impuesto sobre los juegos de azar en línea
  • Un impuesto sobre las bebidas azucaradas
  • Un impuesto sobre las transacciones financieras

Aumentos de impuestos

La propuesta de reforma tributaria también incluye aumentos de los tipos impositivos existentes sobre los siguientes ítems:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre el patrimonio
  • Impuesto sobre las ventas

Reacciones a la propuesta

La propuesta de reforma tributaria ha recibido reacciones encontradas. Algunos grupos empresariales la apoyan, argumentando que es necesaria para aumentar los ingresos del gobierno. Otros grupos, como los sindicatos, se oponen a la propuesta, argumentando que afectará desproporcionadamente a los pobres y la clase media.

El gobierno aún no ha presentado formalmente la propuesta de reforma tributaria al Congreso. Se espera que el Congreso debata la propuesta en los próximos meses.

"La reforma tributaria es necesaria para aumentar los ingresos del gobierno y financiar programas importantes", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

"La reforma tributaria afectará desproporcionadamente a los pobres y la clase media", dijo Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).