Se agota el plazo para elegir fondo que administre el excedente del ahorro pensional
Los cotizantes a pensión que ganan más de dos salarios mínimos tienen hasta el 31 de diciembre para elegir un fondo que administre el excedente de su ahorro pensional que no irá a Colpensiones.
Opciones disponibles
Existen tres opciones disponibles para elegir:
- Fondo de Pensiones Obligatorias (FPO): Es el fondo tradicional de pensión que administra los aportes obligatorios de los trabajadores.
- Fondo de Pensiones Voluntarias (FPV): Es un fondo complementario que permite a los trabajadores ahorrar voluntariamente para su pensión.
- Cuenta de Ahorro Individual con Solidaridad (CAIS): Es un fondo especial diseñado para trabajadores de bajos ingresos que no alcanzan a cotizar dos salarios mínimos.
¿Cómo elegir un fondo?
Para elegir un fondo, los cotizantes deben comunicarse con su administradora de pensiones (AFP) o con el fondo de su preferencia. Pueden hacerlo a través de los canales virtuales o de atención al cliente de cada entidad.
Es importante tener en cuenta los siguientes factores al elegir un fondo:
- Rentabilidad: Es el rendimiento que ha generado el fondo en el pasado.
- Riesgo: Es la posibilidad de que el valor del fondo fluctúe.
- Comisiones: Son los costos que cobra el fondo por administrar los aportes.
Recomendaciones
Se recomienda a los cotizantes que hagan una comparación cuidadosa de las diferentes opciones antes de tomar una decisión. También es importante buscar asesoría profesional si tienen dudas sobre cuál fondo es el más adecuado para ellos.
“Los cotizantes deben aprovechar esta oportunidad para elegir un fondo que les permita obtener una pensión digna en el futuro”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Según cifras de la Superfinanciera, cerca de 3,1 millones de cotizantes a pensión, tanto en el actual régimen público (Colpensiones) como en el privado (AFP), lo hacen sobre la base de unos ingresos superiores a los 2 salarios mínimos.