En Catatumbo, 6 de los 8 firmantes de paz secuestrados por el ELN han sido asesinados

El conflicto armado en Colombia sigue dejando víctimas entre los excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz. En el Catatumbo, Norte de Santander, el ELN ha secuestrado y asesinado a 6 de los 8 firmantes de paz que habían sido liberados.

Los hechos se remontan al pasado 17 de septiembre, cuando hombres armados del ELN interceptaron un vehículo en el que viajaban los excombatientes. Los secuestradores los llevaron a una zona rural del Catatumbo, donde los mantuvieron cautivos durante varios días.

"Los excombatientes fueron torturados y asesinados por el ELN. Sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común en la vereda La Gabarra, en el municipio de Tibú", dijo a El Tiempo una fuente de la Fiscalía.

Según la información oficial, los excombatientes asesinados son:

  • José Gregorio Martínez
  • Rafael Antonio Mendoza
  • Luis Eduardo Morales
  • César Augusto Torres
  • Juan Carlos Prieto
  • José David Contreras

Los otros dos excombatientes que fueron secuestrados, Nelson Javier Pérez y Edisson Javier Borja, lograron escapar y denunciar los hechos.

El ELN niega su responsabilidad

Por su parte, el ELN negó su responsabilidad en el secuestro y asesinato de los excombatientes. A través de un comunicado, el grupo guerrillero afirmó que no tiene ninguna presencia en la zona donde ocurrieron los hechos.

"El ELN no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en el Catatumbo. Condenamos el asesinato de los excombatientes y exigimos una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos", dijo el ELN en el comunicado.

Sin embargo, las autoridades colombianas responsabilizan al ELN del secuestro y asesinato de los excombatientes. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el grupo guerrillero es el único responsable de estos crímenes.

Un duro golpe para el proceso de paz

El asesinato de los excombatientes en el Catatumbo es un duro golpe para el proceso de paz en Colombia. Este hecho demuestra que la violencia política sigue latente en el país y que los excombatientes de las FARC siguen siendo un objetivo para los grupos armados ilegales.

El presidente Iván Duque condenó el asesinato de los excombatientes y exigió a los grupos armados ilegales que cesen la violencia. Además, anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en el Catatumbo para proteger a la población civil y a los excombatientes.