Derrumbe en el barrio 12 de octubre: Comerciantes siguen en vilo tras colapso de sus locales

Los comerciantes del barrio 12 de octubre en Bogotá continúan en zozobra tras el colapso de sus locales comerciales hace tres semanas. Denuncian que hasta el momento nadie les ha brindado soluciones y que su mercancía, trabajo y negocios siguen sepultados bajo los escombros que aún no han sido retirados.

"Se dañó todo y nadie responde. El más perjudicado soy yo porque llevo casi un mes sin poder trabajar", lamenta Pedro Sierra, uno de los dueños de los locales afectados.

El derrumbe del edificio, en el que funcionaban dos negocios, ocurrió el 17 de junio en la calle 74 #30-51. Según los primeros informes, el colapso se debió a una excavación en el lote vecino, donde se llevaba a cabo la construcción de otro edificio, lo que provocó el deslizamiento del suelo y la caída de la mitad del edificio de dos niveles.

Inicialmente, se acordó una solución entre las partes privadas y las autoridades: demoler la infraestructura y retirar los escombros. Sin embargo, el tema quedó en el olvido y no ha habido avances en la situación.

Segundo derrumbe agrava la situación

El panorama se agravó el 1 de julio, cuando lo que quedaba en pie de la estructura se derrumbó, cayendo sobre toda la mercancía que aún estaba dentro. El segundo colapso destruyó lo que quedaba y sepultó los insumos que no habían sido retirados.

Pedro Sierra, propietario de un negocio de colchones, posee un video que muestra el segundo colapso sin previo aviso, acabando con sus sueños de empresario.

El comerciante denuncia la falta de gestión por parte del propietario de la obra y las entidades distritales. "Uno le pregunta a la Alcaldía y dicen que es el Idiger, y uno va y les pregunta a ellos y le tiran la pelota al otro, entonces no se sabe qué hacer", señala.

Pérdidas millonarias y afectación al barrio

Pedro Sierra perdió toda la mercancía que tenía en su local. En el derrumbe del 17 de julio, esperaba retirar los productos y máquinas, pero no se lo permitieron. Cuando colapsó por segunda vez, los escombros cayeron sobre máquinas de fabricación, nueve colchones, base camas y dos sofacamas.

Entre las pérdidas reportadas por el comerciante se encuentra una máquina cerradora de colchones de marca Singer, valorada en unos 8 millones de pesos.

Los comerciantes de la cuadra también se han visto afectados porque "cerraron la calle y ahora nadie viene a comprar", indica una vendedora del sector.

La Alcaldía de Barrios Unidos, consultada por este medio, informó que la inspección 12 C de la policía lleva el caso y que el proceso está clasificado como de reserva legal, por lo que se reservan los detalles. Sin embargo, se conoció que la inspección ordenó el 8 de julio la reparación, cerramiento y todas las obras necesarias con sus debidos permisos para mitigar y solucionar el riesgo, tanto al predio de la obra como al predio afectado.

Autoridades se desentienden

Por su parte, el Idiger indicó que a la entidad solo le compete restringir el uso del suelo y que no tiene injerencia en los locales comerciales. Por lo que es autoridad de la alcaldía local de Barrios Unidos, según esta entidad.

Por el momento, los comerciantes solo les queda esperar. "Ojalá solucionen esto rápido, no hemos perdido trabajar y todo quedó perdido", indica Pedro nostálgico por haber perdido su negocio de hace más de 25 años.

  • Tags: derrumbe, comerciantes, barrio 12 de octubre
  • Section: Sociedad
  • Keywords_english: building collapse, business owners, neighborhood
  • Main: Pedro Sierra, Alcaldía de Barrios Unidos, Idiger
  • Country: Colombia
  • Author: Marcela