En tensión Mondomo, Santander de Quilichao ante hostigamiento armado a estación de Policía

Momentos de angustia y tensión vivieron los residentes del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao (Cauca), debido a un hostigamiento armado contra la estación de Policía de la zona, el martes 9 de julio. Hasta el momento no se reportan heridos o lesionados debido a este acto.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Conjunto N°2 del Ejército, detalló que el hostigamiento duró aproximadamente 10 minutos e implicó un intento de ataque con dos cilindros bomba. "Uno estalló y el otro no alcanzó su objetivo", afirmó.

Acción armada genera temor

Este acto armado originó el cierre temporal de la vía Panamericana. En las redes sociales circulan videos donde se escuchan ráfagas de fusil durante varios minutos, mientras los habitantes de la zona se refugiaban en sus hogares.

El temor por las acciones de los grupos armados persiste en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, especialmente en Jamundí y su zona rural, donde se registra una mayor tensión tras el reciente asesinato de Yeri Edwin Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villacolombia.

Presuntos responsables

Según las autoridades, las muertes de Gaitán y del sargento retirado del Ejército William Lasso serían responsabilidad del frente "Jaime Martínez" de las disidencias de las FARC. Las autoridades aseguran que este grupo es responsable de los atentados con motobomba ocurridos este año en Jamundí, uno el 20 de mayo y otro el 12 de junio.

Se espera que las investigaciones continúen para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la población.