Jamundí, en el Valle del Cauca es el municipio más afectado por los actos violentos de disidencias de las Farc, situación que preocupa a sus habitantes y afecta negocios, sobre todo, el turismo.
Disidencias FARC atacan a pobladores y turistas
Los ataques terroristas y otros delitos han golpeado a Jamundí en los últimos meses, sobre todo en zonas rurales y urbanas, provocando zozobra entre los habitantes y afectando gravemente las actividades comerciales.
El turismo, uno de los principales sustentos económicos del municipio, ha sufrido especialmente debido a la violencia, ya que los turistas prefieren evitar los atractivos turísticos ante el temor de ser víctimas de algún percance.
Martha Isabel Gutiérrez, personera de Jamundí, asegura que el comercio y la reactivación del municipio dependen en gran medida de los visitantes, por lo que es urgente implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad y tranquilidad de propios y extraños.
Gutiérrez señala que el aumento de la presencia policial y militar en la zona es un paso en la dirección correcta, pero se requieren acciones más contundentes y una estrategia integral liderada por el Gobierno para recuperar el control territorial y acabar con la impunidad.
Comerciantes piden no ser estigmatizados
Por su parte, comerciantes de la zona rural de Jamundí piden a las autoridades que no los estigmaticen ni relacionen con las actividades delictivas de las disidencias de las Farc.
Los comerciantes solicitan al gobierno departamental que fortalezca las medidas de seguridad para permitir el regreso de los turistas, cuyo flujo se ha visto reducido en un 80% a 90% debido a la situación de inseguridad.
Gastronomía y turismo como potenciales
Jamundí cuenta con una amplia oferta gastronómica, en especial, de cholados y productos derivados, que atraen a visitantes de todas partes.
En la zona rural, abundan los restaurantes campestres y espacios de glamping y estadías que ofrecen experiencias únicas en medio de la naturaleza, gracias a la amplia biodiversidad de la región.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha reiterado la necesidad de fortalecer la seguridad en el departamento a través de una estrategia articulada que involucre a todos los actores.
Toro también recordó el reciente ataque con explosivos perpetrado por disidencias de las Farc contra dos pelotones de la Tercera División del Ejército en zona rural de Jamundí, que dejó como resultado tres soldados heridos.
Las autoridades continúan realizando operativos y operaciones en la zona para combatir la criminalidad y recuperar el control territorial.