Juan Manuel Santos rechaza la propuesta de Gustavo Petro de conformar una constituyente

El expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de conformar una asamblea constituyente. Santos expresó que esta propuesta no es conveniente y sugirió otros caminos para abordar las reformas que necesita el país.

Inconveniencia de la propuesta

Santos argumentó que la propuesta de una constituyente es inconveniente e innecesaria en este momento.

"En este grado de incertidumbre que vive el país, la propuesta de conformar una constituyente es lo que menos necesitamos. Dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida, porque no existen los votos, los tiempos, ni los argumentos", aseguró Santos.

El exmandatario cuestionó cuáles son los puntos de la Constitución de 1991 que no sirven actualmente para llevar a cabo las reformas necesarias.

Recomendaciones de Santos

Santos recomendó al presidente Petro y a su ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que se dediquen a implementar el Acuerdo de Paz durante los dos años que restan de gobierno.

"Dedíquense, ojalá, a implementar el Acuerdo de Paz como se lo va a pedir la Comunidad Internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad esta semana en Nueva York. Esto sería un buen programa de gobierno en estos dos años que le quedan, no requiere de reformas constitucionales, ni siquiera nuevas leyes, sino capacidad política y coordinación", expresó el expresidente.

Santos también se refirió al nombramiento de Juan Fernando Cristo como ministro de Interior y destacó sus cualidades.

"A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva oportunidad para que al país le vaya bien", dijo Santos.

El exmandatario afirmó que el "santismo" no existe y que sus exfuncionarios han sido nombrados en otros gobiernos por sus cualidades personales y no por ser su cuota política.

"Yo me retiré de la política activa, no me interesa seguir aferrado al poder, no participo en elecciones, no tengo partido, no tengo, ni tendré cuotas en el gobierno, pero eso sí, como expresidente siempre estaré listo para ayudar a que a Colombia le vaya bien", concluyó Santos.