La violencia no cesa en Cartagena: Dos mujeres asesinadas en hechos de sicariato

Los casos más recientes de muertes violentas en Cartagena son alertantes: dos mujeres fueron asesinadas en hechos de sicariato en el suroriente de la ciudad. Las víctimas, Marisol Negron Gómez, de 35 años de edad, y Liliana Julio Rivas, de 32, fueron atacadas por sujetos armados en los barrios Los Caracoles y Olaya Herrera, respectivamente. En el primer caso, la mujer recibió varios disparos frente a una reconocida tienda; mientras que la segunda víctima fue asesinada cuando se movilizaba con su pareja sentimental en una motocicleta en el sector Ricaurte.

Investigaciones en curso

Según información aportada por la Policía Metropolitana de Cartagena, no hay indicios que estos dos asesinatos estén relacionados entre sí. Sin embargo, las autoridades investigan si hay algún vínculo con las disputas por el control territorial de las bandas criminales.

"Se trata de dos hechos aislados, uno de ellos en el barrio Los Caracoles, donde pierde la vida una persona de sexo femenino en la vía pública. Esta persona tiene anotaciones por hurto y abuso de confianza. En el segundo caso, esta persona se desplazaba en una motocicleta con su pareja sentimental. Llegan dos personas, los abordan y atentan contra su vida. No tenemos información que los hechos estén relacionados el uno con el otro. Sin embargo, todo hace parte de la investigación que está desarrollando con el CTI de la Fiscalía", explicó la coronel Sandra López, subcomandante de la Policía de Cartagena.

Piden acciones contra el sicariato

Entretanto, líderes y representantes de veedurías ciudadanas siguen exigiendo acciones más contundentes contra el sicariato, que ya suma 127 víctimas en lo corrido del año en la capital de Bolívar.

"Lo que se observa es la ausencia de una política eficaz de seguridad, que debe ser integral, para justamente llegar a la guarida, quitar las armas, impactar el concierto para delinquir, hacer seguimiento pasivo articulada con las autoridades judiciales. Pero además se requiere un plan de choque con la inteligencia del Estado, de manera que se pueda tener presencia real en las calles siendo reactivos y no solo para hacer los levantamientos de más y más cadáveres", señaló el abogado y director del Observatorio Veeduría de Seguridad, Alcides Arrieta.

Con estas dos muertes, ya son seis las mujeres asesinadas bajo la modalidad de sicariato en la ciudad en lo corrido del año. En total, 11 mujeres han muerto en circunstancias violentas este 2024 en Cartagena, según las cifras aportadas por la Policía.