La guerra comercial entre EE. UU. y China se intensifica
China ha respondido a los aranceles de Estados Unidos imponiendo sus propios aranceles por valor de 14.000 millones de dólares a los productos estadounidenses, lo que frustra las esperanzas de evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las medidas de China
Los aranceles de China están dirigidos a las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado, carbón, petróleo crudo, equipos agrícolas y algunos productos automotrices. El objetivo es crear espacio para las negociaciones que eviten un conflicto comercial más amplio.

Otras medidas de China
- Anuncio de una investigación antimonopolio contra Google e Illumina.
- Inclusión en la lista negra del holding de las marcas de ropa estadounidenses Calvin Klein y Tommy Hilfiger.
- Restricción de las exportaciones a EE. UU. de cinco metales críticos utilizados en las industrias de defensa, paneles solares y baterías de vehículos eléctricos.

La respuesta de Estados Unidos
Estados Unidos ha acusado a China de no frenar el flujo de fentanilo y ha ordenado al Representante Comercial de EE. UU. (USTR) que investigue el cumplimiento por parte de China de la primera fase del acuerdo comercial de 2020.
El impacto potencial
La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener un impacto significativo en las economías de ambos países. China es un importante mercado para las exportaciones estadounidenses y Estados Unidos es un importante mercado para las exportaciones chinas.
Los aranceles podrían provocar un aumento de los precios para los consumidores y las empresas en ambos países. También podrían conducir a una disminución del comercio y el crecimiento económico.
Posibles soluciones
Para evitar una guerra comercial, las dos partes deben trabajar juntas para encontrar una solución que aborde las preocupaciones de ambas partes. Esto podría implicar negociaciones sobre los aranceles, el comercio y otras cuestiones.
"Esperamos que ambas partes puedan encontrar un terreno común y evitar una guerra comercial", dijo un portavoz de la Organización Mundial del Comercio.
El resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China aún es incierto. Sin embargo, las dos partes tienen un interés mutuo en evitar una guerra comercial que perjudique a sus economías.