1.200 denuncias contra obstáculos normativos que afectan la economía

El Gobierno argentino recibió cerca de 1.200 denuncias de normas consideradas "entorpecedoras" para la actividad económica, luego de la puesta en marcha del sitio web "Reportá la burocracia".

Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado, anunció que estas denuncias serán públicas la próxima semana para "dar la mayor transparencia posible".

Las denuncias se refieren a normas nacionales, provinciales y municipales. Muchas de ellas están relacionadas con la importación de productos.

"Hoy, si uno quiere importar un producto, por más que venga de Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña y cuente con certificaciones internacionales, que tienen estándares de calidad altísimos, tiene que hacer pruebas en la Argentina. Es irrisorio", admitió Fariña en una entrevista con LN+.

El Gobierno está trabajando en un decreto para simplificar la importación de estos productos y en una matriz de 150 decretos para eliminar regulaciones.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado creó el portal "Reportá la burocracia" para que los ciudadanos puedan colaborar en la identificación de obstáculos normativos.

Los ciudadanos pueden denunciar las normas que consideran una traba para el progreso de la economía y proponer soluciones.

El decreto que creó esta iniciativa señala que existen regulaciones en el sector público "que han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales" y que actualmente tienen "costos infundados".