ERC se niega a negociar los presupuestos de 2025 con el Govern de Illa
La portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Elisenda Alemany, ha anunciado este lunes que su partido no negociará los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2025. Esta decisión se produce después de que la nueva dirección de ERC, liderada por Oriol Junqueras y la propia Alemany, haya decidido endurecer su postura en las negociaciones con el Govern de Salvador Illa.

Prioridad a la soberanía fiscal
ERC argumenta que su prioridad es lograr la soberanía fiscal para Cataluña, y que no está dispuesta a negociar los presupuestos mientras el Govern no avance en esta materia. Alemany ha criticado al Ejecutivo catalán por no haber puesto en marcha el nuevo sistema de financiación singular, que permitiría a Cataluña recaudar el IRPF.
El PSC mantiene su hoja de ruta
Por su parte, el PSC, socio de gobierno de ERC, ha defendido que su hoja de ruta sigue siendo cumplir los acuerdos de investidura. La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha señalado que el Govern tiene "otras vías" para garantizar la gobernabilidad si finalmente no se aprueban los nuevos presupuestos.
Comuns reclama medidas para la vivienda
Comuns, el tercer socio del Govern, mantiene sus reclamaciones en materia de vivienda. Su portavoz, Gerardo Pisarello, ha reivindicado la ejecución del régimen sancionador para los propietarios que incumplan la ley.
"No hay negociación ni habrá negociación de los Presupuestos de 2025", ha afirmado taxativamente Elisenda Alemany, portavoz de ERC.
"Nuestro plan es cumplir todos los acuerdos de investidura, y no hay plan B", ha señalado Lluïsa Moret, portavoz del PSC.
"Si tenemos medidas de regulación del mercado es una buena noticia, pero hacen falta sanciones para cuando se incumpla", ha defendido Gerardo Pisarello, portavoz de Comuns.