Francisco Álvarez-Cascos absuelto de apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Oviedo considera que hubo un acuerdo para que no perdiera su estatus económico al liderar Foro Asturias
La Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto a Francisco Álvarez-Cascos del delito continuado de apropiación indebida, por el que la Fiscalía pedía tres años y seis meses de prisión. Cascos fue llevado a los tribunales por su propio partido después de que su sucesora, Carmen Moriyón, descubriera que había pasado a la formación gastos que difícilmente tenían relación con su actividad política, como videojuegos, comida a domicilio, entradas para espectáculos o eventos deportivos, zapatos y un colchón con canapé.
También se autoalquiló en Madrid unas oficinas de su propiedad por las que la familia Cascos ingresó 173.855 euros entre 2012 y 2014.
La sentencia, contra la que cabe recurso, argumenta que, aunque hay gastos “dudosos” o reprobables, nadie los cuestionó mientras Cascos dirigió el partido. Los magistrados consideran probado que para “motivar” a Cascos a liderar el proyecto político de Foro Asturias hubo un “acuerdo” para que no perdiera su estatus económico anterior.
“A partir de ahí”, afirma la sentencia, “la determinación de la naturaleza de los gastos como derivados, o no, de la actividad al servicio del partido no es algo que el Tribunal tenga que explorar”.
Entre esos gastos, revelados por EL PAÍS en diciembre de 2019, figuraban un videojuego para su hijo, pedidos de pizzas al domicilio de su hija, viajes y noches de hotel para su familia.
“Es cierto”, añade la sentencia, “que en una primera aproximación” a esos gastos “los hay que permiten sugerir su distanciamiento de la acción del partido como podrían ser, por ejemplo, los que se facturan por espectáculos, restauración o procesales [por asuntos judiciales de Cascos que no tenían que ver con Foro Asturias] ,gastos respecto de los que fundadamente cabría su reprobación, pero si el acusado mantiene que formaban parte del pacto de conservación de su capacidad económica cuando se adhiere a la nueva formación política”, argumentan, “la Sala considera que en esa confrontación tiene que prevalecer el pro reo [lo que más beneficia al acusado]”.
“La Audiencia Provincial de Oviedo ha decidido absolver a Francisco Álvarez-Cascos del delito continuado de apropiación indebida, por el que la Fiscalía pedía tres años y seis meses de prisión”, ha informado EFE.