ING abre la puerta a nuevas adquisiciones en España para ganar terreno
La entidad holandesa ING estudia realizar nuevas adquisiciones en España, además de Alemania e Italia. Esta estrategia tiene como objetivo aumentar su presencia en Europa, según ha confirmado su director ejecutivo, Steven van Rijswijk, a Reuters.

ING se plantea fusiones o compras en estos países, siguiendo la estela de otras operaciones similares en el sector financiero, como la OPA de BBVA sobre Sabadell o la entrada de UniCredit en Commerzbank.
"Las fusiones y adquisiciones son una opción en todas partes, siempre que cumplan con nuestros criterios", ha afirmado van Rijswijk.

El ejecutivo no ha desvelado posibles candidatos, evitando comentar si Commerzbank, uno de los principales prestamistas alemanes en el segmento de empresas medianas, podría estar en su radar.
"Nos fijaríamos, en primer lugar, en negocios que ofrezcan determinados productos, que operen principalmente en mercados geográficos donde ya estamos activos y que cuenten con una fuerte presencia digital", ha detallado van Rijswijk.
La ambición de ING es evidente tras su rescate gubernamental en la crisis financiera de 2008 y su posterior reinvención como banco online líder, manteniendo un segmento mayorista más pequeño.

ING en España: 25 años de transformación
ING celebró el año pasado su 25 aniversario en España, un periodo marcado por una profunda evolución en su modelo de negocio.
Su aterrizaje en 1999 con la Cuenta Naranja, sin comisiones y con un 3,1% de interés, supuso una revolución en el sector, aunque sin presencia física y operando solo por teléfono. La entidad apostó por una fuerte inversión en publicidad y un equipo reducido, lo que le valió críticas de actores más tradicionales.
"Hacer banca de forma diferente nos ha colocado como el cuarto banco en particulares, según el número de Bizum realizados o según los estudios de mercado de Inmark", ha señalado Ignacio Juliá, ex CEO de ING España y Portugal.
Juliá destacaba los 4,2 millones de clientes y los 1.700 empleados de ING en España, gracias a su enfoque en la experiencia del cliente y su apuesta por "el talento, la tecnología y la sostenibilidad".