La Ciudad de Buenos Aires adjudica obras por $97 mil millones para completar la cárcel de Marcos Paz

El gobierno porteño está acelerando las obras para finalizar la construcción del complejo penitenciario Marcos Paz, donde se trasladarán a los detenidos del penal de Devoto. En medio del escándalo por la fuga de presos de las alcaldías porteñas, la administración de Jorge Macri ha preadjudicado por $97.000 millones el último tramo de la obra.

La empresa Criba se hará cargo de la construcción del 30% restante de la cárcel federal. El desembolso total para el "Completamiento y finalización del Complejo Penitenciario Federal VII – Localidad Ricardo Gutiérrez, Partido de Marcos Paz – Etapa 4” será de $96.984.788.780,00.

Antecedentes del proyecto

El proyecto para construir un nuevo complejo penitenciario en Marcos Paz comenzó en 2018, con la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Justicia de Nación, el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El objetivo es trasladar a los detenidos de la cárcel de Villa Devoto, que cerrará sus puertas una vez que el nuevo complejo esté terminado.

Razones para la aceleración de las obras

La aceleración de las obras se produce en un contexto de múltiples fugas de alcaldías porteñas, que han generado preocupación en la ciudadanía y han llevado a la detención de una policía de la ciudad y al despido de dos funcionarios clave: el asesor del Ministerio de Seguridad, Sebastián Vela, y el director de Alcaidías de la fuerza porteña, comisario mayor Adrián Ochoa.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, ha culpado a la superpoblación de detenidos por las fugas, aunque ha negado que la situación haya empeorado durante su gestión y ha afirmado que era peor en la administración anterior.

Características del nuevo complejo

El nuevo complejo penitenciario Marcos Paz tendrá capacidad para albergar a unos 1800 detenidos. Contará con modernas instalaciones y medidas de seguridad para evitar fugas.

Impacto de las obras

Las obras para finalizar la construcción del complejo penitenciario Marcos Paz tendrán un impacto positivo en la ciudad de Buenos Aires. Ayudarán a aliviar la superpoblación de las alcaldías porteñas y a mejorar las condiciones de detención de los presos.

Declaraciones

"Estamos acelerando las obras para finalizar la construcción del complejo penitenciario Marcos Paz y aliviar el sistema carcelario local", dijo el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
"El nuevo complejo tendrá capacidad para albergar a unos 1800 detenidos y contará con modernas instalaciones y medidas de seguridad para evitar fugas", dijo el ministro de Infraestructura, Juan José Méndez.