La economía mexicana gana terreno a medida que el peso y la bolsa de valores repuntan

CIUDAD DE MÉXICO — El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han experimentado ganancias significativas en los últimos días, impulsados por las noticias de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando imponer aranceles menos agresivos a las importaciones estadounidenses. Si bien Trump ha negado posteriormente esta información, los mercados han reaccionado positivamente.

El peso mexicano se cotiza actualmente a 20,2850 por dólar, lo que representa una apreciación del 1,62% respecto al precio de referencia del viernes de LSEG. Anteriormente, la moneda se había fortalecido hasta las 20,2500 unidades, en medio del regreso de la liquidez tras el periodo vacacional.

Optimismo en el mercado

"Lo que vemos es un poco de optimismo", opina Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. "Hoy prácticamente estamos regresando a los niveles de volumen promedio", agrega.

El índice accionario S&P/BMV IPC también ha registrado un aumento del 1,20%, alcanzando los 49.545,80 puntos. Las acciones de OMA, el operador de aeropuertos, lideran las alzas con un incremento del 4,34% a 184,82 pesos, seguidas por las acciones de Grupo México, que han subido un 3,90% a 100,98 pesos.

Contexto económico

El peso ha enfrentado fuertes presiones en los últimos meses debido a las amenazas de gravar las exportaciones mexicanas, una de las principales fuentes de divisas del país. Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

Rodríguez anticipa que en los próximos días el peso se negociará en un rango de 20,10 a 20,30 unidades, atento a cualquier noticia sobre las políticas de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero. Los inversores también están pendientes del informe de empleo no agrícola en Estados Unidos que se dará a conocer esta semana. En México, se divulgarán cifras de inflación y la minuta del más reciente encuentro de política monetaria del banco central.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantiene sin cambios en un 10,39%, mientras que la tasa a 20 años ha aumentado un punto base, hasta el 10,63%.

“EL Pentágono despliega tropas en la frontera con México: deportaciones y cooperación con el gobierno de Sheinbaum”.

Fuentes: