Nippon Steel revisa su oferta de compra de U.S. Steel

Nippon Steel se encuentra revisando su propuesta de compra de U.S. Steel para darle un nuevo enfoque, según lo anunció este lunes el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi. Esta revisión se produce a la espera de que la empresa se pronuncie sobre los recientes comentarios de los mandatarios de Estados Unidos y Japón sobre el futuro de la transacción.

El portavoz nipón, Yoshimasa Hayashi, declaró en una rueda de prensa: \"Nippon Steel considera que esto no es una simple compra, sino una inversión atrevida para producir productos excelentes que requiere no solo Estados Unidos, sino el mundo. Están estudiando una propuesta que pueda ser mutuamente beneficiosa para Japón y Estados Unidos\".

Los comentarios de Hayashi surgen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el pasado viernes que Nippon Steel retiraría su oferta para comprar U.S. Steel e invertiría en la compañía. En declaraciones recientes, Trump fue más allá al asegurar que la siderúrgica japonesa no adquiriría una participación mayoritaria en la estadounidense.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, afirmó el domingo en un programa televisivo que U.S. Steel seguiría siendo estadounidense, independientemente de cómo proceda Nippon Steel, pero sin dar detalles concretos.

Antecedentes de la transacción

Nippon Steel presentó una oferta de 14.900 millones de dólares para adquirir U.S. Steel a finales de 2023. Sin embargo, el entonces presidente Joe Biden bloqueó la operación en marzo del año pasado, considerando que no era conveniente que una empresa extranjera tuviera tanto poder en un sector estratégico para el país.

Trump también se había manifestado en contra de la compra antes de su regreso a la presidencia estadounidense.

Importancia de U.S. Steel

Fundada en 1901, U.S. Steel fue en su momento un símbolo de la fortaleza económica estadounidense. Sin embargo, ha tenido dificultades para competir con rivales extranjeros. Su compra por parte de Nippon Steel habría convertido a la japonesa en la segunda mayor acerera del mundo.