El difícil camino hacia el crecimiento económico de Reino Unido
El Reino Unido enfrenta un problema de crecimiento, lo que no es inusual. El crecimiento del PIB per cápita ajustado entre 2008 y 2023 fue de un insignificante 0,7%, pero fue aún menor en Francia e Italia. Incluso en Estados Unidos fue de apenas el 1,5%. La economía se ha inclinado hacia la debilidad debido a una serie de factores, como tasas de dependencia en aumento, crisis adversas y baja productividad. Esto sugiere firmemente que será difícil fortalecer el Reino Unido.

Sin embargo, lograrlo también es vital, como sabe Rachel Reeves, canciller de Hacienda del Reino Unido. En su discurso sobre el tema la semana pasada, sostuvo que "sin crecimiento económico, no podemos mejorar las vidas de la gente común y corriente". En teoría, el gobierno puede centrar la atención en la redistribución, pero en la práctica, esa alternativa ya ha encontrado obstáculos políticos y económicos. En el Reino Unido, el crecimiento es la prioridad.

Planificación e infraestructura
Un área en la que el gobierno se está enfocando es la planificación. Como señaló Reeves, "la falta de reformas audaces que hemos visto durante décadas se puede resumir en un túnel de 100 millones de libras construido para el HS2". En términos más generales, como señala Sam Freedman en su libro Failed State, el gobierno parece incapaz de construir. Una de las principales razones es la facilidad con la que las personas pueden bloquear la construcción. ¿Este gobierno finalmente superará estos obstáculos? También será esencial ampliar la capacidad de construcción del país.
Para considerar lo que un país serio puede hacer en estas cuestiones, observemos que China pudo construir alrededor de dos tercios de la red ferroviaria de alta velocidad del mundo en dos décadas. Es evidente que el Reino Unido nunca funcionará así. Dudo que haya siquiera una transformación modesta. Tampoco debemos ser ingenuos sobre la velocidad y la magnitud del impacto en el crecimiento. Se puede decir que una mejor infraestructura es necesaria para un crecimiento más rápido, pero no será suficiente. La tercera pista de Heathrow se convirtió en un símbolo de lo que el país no puede hacer.

Ahorro e inversión
Si un crecimiento más rápido requiere una mayor inversión, es casi seguro que también se necesitará un mayor ahorro. De lo contrario, es probable que se produzca un aumento insostenible del déficit de cuenta corriente, ya que el país pasa a depender aún más del ahorro extranjero. Un mayor ahorro y una inversión más riesgosa requerirán cambios sustanciales en los sistemas de pensiones.
Mercado laboral
Un requisito es un mercado laboral flexible. Una empresa nueva y dinámica es incierta. Es fácil expandirse demasiado, pero entonces la empresa debe poder contraerse con la misma facilidad. Sin esa flexibilidad, las nuevas empresas comenzarán a operar en otro lugar. Las protecciones laborales excesivamente generosas seguramente influirán en contra del surgimiento de las nuevas actividades económicas que necesita el crecimiento.
Regulación y reforma fiscal
Si bien el gobierno está decidido a endurecer la regulación del mercado laboral, Reeves también prometió publicar un plan de acción en marzo "para que la regulación funcione mucho mejor para nuestra economía". El exceso de regulaciones puede sofocar el dinamismo económico, pero, como pudimos descubrir durante la crisis financiera, una "regulación laxa" puede causar daños económicos y sociales devastadores.
También será importante la reforma de los impuestos y el gasto. Parece increíble, por poner un solo ejemplo, que, como señala el comité de asuntos económicos de la Cámara de los Lores, "el gasto en prestaciones por incapacidad y discapacidad haya aumentado más del 40% en términos reales desde 2013 y ahora se ubique en 64.700 millones de libras, es decir, alrededor de un 20% más que el presupuesto de defensa del Reino Unido".
Conclusión
Las políticas y su aplicación deben ser sistemáticas y a largo plazo. Desafortunadamente, el Reino Unido no es bueno en ninguna de las dos cosas. Puede intentar aprovechar las oportunidades. Donald Trump ha puesto a unos ineptos a cargo del sistema de salud de Estados Unidos, incluidos los Institutos Nacionales de Salud. El Reino Unido debería ofrecer a los afectados la libertad que necesitan. Esto puede transformar las ciencias de la vida en el país.
El Reino Unido está en un bache de bajo crecimiento. Cuanto más dure, más profundo será el pesimismo y más débil el espíritu emprendedor. El gobierno ya ha tomado malas decisiones, en particular el elevado nivel de impuestos sobre los puestos de trabajo. ¿Puede ofrecer el enfoque disciplinado pero flexible que se necesita?