El primer retrato oficial de gala de los reyes de Dinamarca

El pasado 14 de enero, Federico de Dinamarca era proclamado rey tras la abdicación inesperada de su madre, la reina Margarita, que anunció su decisión de abandonar el trono tras 52 años en su discurso de Nochevieja.

Este jueves 25 de abril, con motivo de la sucesión, la casa real danesa ha difundido el primer retrato oficial de gala de los nuevos reyes de Dinamarca, retrato que a partir de ahora colgará en las paredes de las instituciones del país, y en las embajadas y consulados daneses de todo el mundo.

El vestuario de los monarcas

El retrato oficial, que ha sido difundido a través de la cuenta de Instagram de la Casa Real danesa, muestra a Federico y Mary posando en el Salón Verde del Palacio de Christiansborg, uno de los lugares donde históricamente han vivido los monarcas daneses.

Federico viste el uniforme de gala de la Marina, tras la sucesión fue designado almirante, y luce las insignias de la Orden del Elefante, la hermandad de caballería más antigua y distinguida de Dinamarca.

Por su parte, Mary lleva un vestido de terciopelo verde de la diseñadora danesa Birgit Hallstein y luce por primera vez las joyas de la corona, un conjunto de esmeraldas compuesto por tiara, collar, pendientes y broche.

Cabe destacar que la tiara, conocida como la tiara Rosenborg, y el collar fueron elegidos por la reina Margarita para la visita de Estado de los Reyes de España a Dinamarca el pasado mes de noviembre.

Las joyas de la corona

Las joyas de la corona danesa son un conjunto de piezas únicas y valiosas que se han transmitido de generación en generación.

Entre las joyas más destacadas se encuentran la corona, el cetro y el orbe, que son los símbolos del poder real.

Además, la colección incluye varias tiaras, collares, pendientes y broches, muchos de los cuales están adornados con diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas.

Las joyas de la corona se guardan en el Castillo de Rosenborg, en Copenhague, y solo se utilizan en ocasiones especiales, como las coronaciones y las visitas de Estado.

El retrato de Tom Mulliner

Uno de los detalles que más llama la atención del retrato oficial es que Mary luce en el pecho un pequeño retrato de su marido, Federico, con diamantes engastados y un lazo de la Orden de Dannebrog.

Este detalle no es algo nuevo: durante generaciones, ha existido la tradición de que las mujeres de la familia real danesa luzcan un retrato en miniatura del soberano.

El retrato que luce ahora Mary fue creado por el artista británico Tom Mulliner y está engastado en un marco dorado con diamantes. Un marco que también tiene su historia: se remonta a Amelia de Beauharnais, emperatriz consorte de Brasil, y desde 1972 hasta su abdicación el pasado mes de enero lo llevó la reina Margarita con una foto de su padre, Federico IX.