Estrenos nacionales: tres ficciones y dos documentales
El panorama cinematográfico argentino se renueva esta semana con tres ficciones y dos documentales, que ofrecen una variada gama de historias y estilos.
Ficciones
"El llanto", de Pedro Calero, es una coproducción hispano-argentina de terror psicológico que entrelaza tres historias: una joven española que descubre su pasado adoptivo, un novio y una estudiante de cine en La Plata que enfrentan un pasado traumático y un hombre invisible que representa la violencia de género.
"El nuevo novio de Lucía", de Matías De Leis Correa, es una coproducción con México y Gran Bretaña que adapta una obra teatral al cine. La trama gira en torno a una cena entre amigos de la secundaria, donde viejos conflictos resurgen y un secreto del pasado sale a la luz.
"Dormir con los ojos abiertos", de Nele Wohlatz, es una coproducción de Brasil, Taiwán, Argentina y Alemania que explora la soledad y el desarraigo. Una joven china viaja sola a Recife tras ser abandonada por su novio y se encuentra con otras personas que buscan su lugar en el mundo.
Documentales
"Esperando al mar", de Lucas Peñaflor y Fernando González, es una coproducción con Uzbekistán que retrata la desaparición del Mar de Aral, un lago que se secó debido a la desviación de sus afluentes. El documental muestra cómo los habitantes de la región se adaptan a la nueva realidad.
"El proceso", de Sandra Gugliotta, es una coproducción con Francia que sigue el juicio por acoso laboral en France Telecom, donde varios empleados fueron ninguneados hasta el punto de suicidarse. El documental expone las prácticas abusivas de la empresa y el triunfo de los demandantes.
Estos estrenos nacionales ofrecen una amplia gama de historias y enfoques cinematográficos, que invitan al público a reflexionar, emocionarse y ampliar sus horizontes.