Europa en el punto de mira: La 'Brújula de la Competitividad' europea
En un mundo dominado por algoritmos, microchips y agresivos subsidios estatales, el Viejo Continente parece un gigante tambaleante. La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) china de bajo coste, DeepSeek, ha generado un terremoto con dos posibles consecuencias. La primera afecta al propio mercado de las IAG, obligando a las grandes empresas del sector a replantear sus inversiones y posibles beneficios. La segunda, sin embargo, resulta más preocupante: nos muestra que las barreras de entrada al mercado de la IAG y la tecnología, antes consideradas insalvables, ya no lo son. Y China nos ha adelantado por la derecha.

El desafío de la innovación
La Comisión Europea ha publicado su 'Brújula para la Competitividad', que propone eliminar la brecha tecnológica mediante la conquista de mercados. Sin embargo, Europa enfrenta contradicciones internas que dificultan su avance: quiere ser pionera en energías limpias, pero sus empresas pagan más por la electricidad que las estadounidenses. Mientras Bruselas impone estrictas normas medioambientales, China vende paneles solares a precios de dumping. Además, la fuga de talento y el envejecimiento demográfico agravan el problema. Europa debe replantear su estrategia para hacer tangible la integración y convertirse en un catalizador de progreso y desarrollo.

Medidas audaces
La 'Brújula' marca el camino, pero faltan medidas audaces. La globalización y las tensiones geopolíticas amenazan con redefinir las cadenas de valor mundiales. Europa no puede permitirse el lujo de la indecisión. El futuro que se juega no es solo el de los rankings económicos, sino el de un modelo que ha demostrado que es posible crecer sin dejar a nadie atrás, innovar sin privatizar los beneficios y competir sin dañar el planeta. Como advirtió Jean Monnet: "Nada se logra sin crisis, pero nada dura sin consenso". Ahora Europa debe decidir si navega unida o cada país rema en su propia dirección, sabiendo que en un mundo de gigantes, solo unidos se puede ser gigante.
"La Brújula de la Competitividad: Europa en la encrucijada"

- Manuel Alejandro Hidalgo, Cinco Días
Fuentes: