Alerta meteorológico: Lluvias, tormentas y vientos fuertes azotan a gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de color amarillo y naranja por lluvias y tormentas que afectan a la zona centro y al norte del país, así como a un sector de la Patagonia.

Las provincias afectadas por el alerta naranja son: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. En estas zonas, se esperan tormentas fuertes, con abundante caída de agua y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
El alerta amarillo, por su parte, rige para gran parte de Jujuy y Salta, Catamarca, norte de La Rioja, norte de Santiago del Estero, sur de Chaco y norte de Corrientes. En estas zonas, las tormentas serán de menor intensidad, pero también se esperan lluvias y vientos fuertes.

Además de las tormentas, el SMN también emitió un alerta por calor extremo para varias provincias del norte argentino, entre ellas Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero. En estas zonas, las temperaturas máximas superarán los 40 grados Celsius.
«Las condiciones climáticas adversas pueden provocar interrupciones en los servicios públicos, como cortes de luz y agua, así como también daños en la infraestructura», advirtió el SMN.
«Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, como mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas, evitar actividades al aire libre y asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento», añadió el organismo.
Recomendaciones para la población
- Mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales.
- Evitar actividades al aire libre, especialmente en zonas expuestas al viento y a las tormentas.
- Asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como toldos, macetas y muebles de jardín.
- Tener a mano una linterna, una radio y un botiquín de primeros auxilios.
- Evitar cruzar arroyos o ríos crecidos.
- En caso de emergencia, llamar al 103 (Defensa Civil).