Eliminan el sacrificio de animales capturados en vía pública en Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, con el fin de eliminar el sacrificio de animales capturados en la vía pública.

El dictamen, que fue avalado por unanimidad, reforma los artículos 49, 50 y 51 de la ley, y tiene como objetivo promover el bienestar animal y garantizar su derecho a una vida digna.

"El sacrificio humanitario no es la manera de acabar con la sobrepoblación animal", señaló el diputado Avelino Tovar Iglesias, presidente de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Las reformas establecen que la captura de animales en vía pública solo podrá realizarse mediante denuncia ciudadana y por personal capacitado y equipado.

También se amplía el periodo de resguardo de un animal capturado en vía pública a siete días naturales, y se especifican más métodos de comprobación de propiedad para garantizar una tenencia responsable.

Además, el diputado Aldo Meza Hernández, secretario de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, precisó que la reforma elimina el sacrificio de animales después de haber cumplido el periodo establecido para su reclamo.

"La idea de recurrir a la muerte como principal método para el manejo de la sobrepoblación de animales callejeros queda atrás", finalizó.

Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado, en materia de educación y transferencia tecnológica en la actividad agrícola.