Juan Pablo Medina, nieto del exsecretario general de la Uocra de La Plata, apodado “El Pata”, se entregó este jueves a la Justicia, tras permanecer seis días prófugo. Junto a dos de sus primos y otros militantes de la facción Medina, el joven de 24 años era buscado por “tentativa de homicidio agravado por la premeditación en concurso real con daño”.

Antecedentes del caso

La búsqueda se había activado luego de un violento ataque a balazos, botellazos y palazos contra integrantes de un grupo sindical rival, liderado por Iván “El General” Tobar, quienes realizaban una olla popular en un barrio de Ensenada. El enfrentamiento, que dejó dos heridos, se enmarca en una antigua disputa entre las facciones de Medina y Tobar por el control de puestos laborales, especialmente en la refinería de YPF en Ensenada.

Entrega y situación actual

Juan Pablo Medina se entregó en la fiscalía que investiga los hechos, la UFIJ Nº5, cuyo titular es el fiscal Juan Mennucci. Según se informó, otros dos nietos del Pata Medina, Braian Medina y Kevin Parrado, también están siendo buscados por la Justicia y podrían entregarse en las próximas horas.

El padre de Juan Pablo Medina, Cristian “Puly” Medina, fue detenido el miércoles pasado. Frente a su casa se realizó una marcha organizada por Tobar, líder de la facción rival del gremio, que actualmente se encuentra intervenido por la Uocra nacional.

La disputa entre las facciones de Medina y Tobar ha generado numerosos enfrentamientos violentos en los últimos años. La puja por los puestos laborales en la refinería de YPF, donde trabajan empresas como AESA y Techint, ha sido uno de los principales motivos de conflicto.

Declaraciones y perspectivas

“ Estamos trabajando para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, afirmó el fiscal Juan Mennucci. “La violencia no es el camino para resolver las diferencias”, agregó.

Por su parte, Iván “El General” Tobar expresó: “Buscamos justicia y que los responsables sean castigados. La violencia debe terminar”.

Los vecinos de Ensenada esperan que la entrega de Juan Pablo Medina y la posible detención de sus primos contribuyan a calmar la situación y evitar nuevos hechos de violencia.