El Gobierno confía en que la declaración de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, como testigo en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, le permita retomar la iniciativa y centrar la atención en el bulo que éste lanzó para defender al novio de la presidenta madrileña en el caso de su fraude fiscal.

El PP cree que Ayuso va ganando la partida

El Partido Popular, por su parte, considera que Ayuso está ganando la batalla política a La Moncloa y que el Gobierno ha cometido errores "porque ella les desquicia", según fuentes de la cúpula popular.

Choque en el Senado

El caso provocó este martes un enfrentamiento en el Senado entre el futuro rival de Ayuso en las urnas, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. Este último acusó sin pruebas a López de haber enviado el documento cuya filtración investiga la justicia.

"Ustedes están intentando ocultar todos los chanchullos del padre, del hermano y del novio de Ayuso", replicó el ministro.

Dudas sobre el desenlace judicial

Tanto en el Gobierno como en el PP existen dudas sobre cómo terminará judicialmente la investigación del Tribunal Supremo. Algunos dirigentes del PP albergan dudas sobre si el fiscal general será condenado, mientras que fuentes del Ejecutivo apuntan a que lo más probable es que el caso no llegue a nada.

Derivada política

Sin embargo, la derivada política se ha convertido en una batalla encarnizada entre la Puerta del Sol y La Moncloa, especialmente desde que Óscar López, ministro y exjefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez, decidió disputar a Ayuso el Gobierno de Madrid en las próximas elecciones autonómicas.

El bulo de Rodríguez

El equipo de Ayuso trata de implicar al ministro en la supuesta filtración que investiga el Supremo. En este contexto, la declaración de Rodríguez ha dado oxígeno a La Moncloa, que pretende volver a centrar la atención en el bulo que éste lanzó para defender al novio de Ayuso.

"Hay una secuencia muy clara. En marzo descubrimos que el novio de Ayuso supuestamente ha defraudado 350.000 euros a Hacienda. El 12 de marzo, el señor Rodríguez amenaza a una periodista diciéndole que la van a triturar. El 13 de marzo, filtra a un medio de comunicación un bulo. Y varios medios de comunicación se hacen eco de lo contrario, de la verdad", relató López en el Senado.

"Todo esto tiene una razón: ustedes están intentando ocultar todos los chanchullos del padre, del hermano y del novio de Ayuso", añadió.

Rodríguez se reserva su declaración

Tras conocer su citación judicial, Rodríguez se ha limitado a declarar que "verá lo que le preguntan y verá lo que contesta". El Gobierno le ha recordado que, como testigo, está obligado a decir la verdad ante el juez o podría incurrir en un delito de falso testimonio.