AMLO pide jóvenes jueces para "purificar" el Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes en su petición de que sean jóvenes recién egresados de la universidad quienes ocupen los puestos de juzgadores en el Poder Judicial, argumentando que son "una hoja en blanco" y están libres de la corrupción que, según él, aqueja al sistema judicial actual.

"¿Y por qué no los jóvenes? ¿Por qué no darles la oportunidad a los jóvenes? Sobre todo, en esta tarea de purificar la vida pública", aseguró López Obrador.

El mandatario reconoció que su molestia con los miembros del Poder Judicial se debe a que en su momento no dejaron pasar las reformas que impulsó, como la eléctrica, y con ello se benefició a extranjeros, sobre el interés general del país.

Dijo que sin la reforma eléctrica que él impulsó, México no se iba a quedar sin luz, pero se iba a pagar más por ella. "Por eso no me tienen tan contento los del Poder Judicial, porque ellos, y que me digan si no, por defender a empresas extranjeras cancelaron la ley eléctrica que era para beneficiar a los consumidores mexicanos y no les importó y ahora hacen como que es un capricho de nosotros y que es una venganza... no, no es mi fuerte la venganza, yo no odio, nada más que no olvido".

López Obrador acusó que en vez de reconocer que se requiere reformar el Poder Judicial, sus miembros se ofenden cuando se los hicieron ver.

"Cuando se habla del Poder Judicial, se ofenden, en vez de decir ‘pues sí… No todos, no se puede generalizar, pero sí tenemos un problema de corrupción’, que es lo primero. Y no es si tienen capacidad o no tienen capacidad, no, no, no, el asunto es que son corruptos", señaló.

El presidente insistió en que los jóvenes "son como una hoja en blanco", que salen de las carreras con ganas de hacer justicia.

"La gente mayor, los que ya somos mayores tenemos una manera de pensar y de ser preconcebida, en cambio un joven es como una hoja en blanco, es más fresco, se interesa más por saber, por conocer algo nuevo. Ya a determinada edad ya es muy difícil que se logren los cambios", destacó.

Desde el lunes, el presidente López Obrador se pronunció por que no haya un requisito de experiencia mínima de cinco años, como se pide actualmente, para ocupar puestos de juzgadores.