Óscar López, nuevo líder del PSOE de Madrid
Óscar López ha asumido este sábado el cargo de secretario general del PSOE de Madrid con un nombramiento que envía un claro mensaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Pilar Sánchez Acera será la nueva secretaria de organización del partido, a pesar de que el Tribunal Supremo podría citarla a declarar en cualquier momento por haber enviado al anterior líder, Juan Lobato, un correo electrónico confidencial relacionado con el caso del novio de Ayuso. La presunta filtración de este correo ha llevado a la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Según fuentes socialistas, López considera que no hay pruebas contra Sánchez Acera y su entorno cree que una posible citación tras su nombramiento sólo reforzaría la teoría de un "hostigamiento" coordinado contra el gobierno de España, su presidente, Pedro Sánchez, y su círculo más cercano.

El PSOE inicia así una nueva etapa con Sánchez Acera como número dos, una ejecutiva ampliada respecto a la de Lobato y un previsible cambio en la portavocía de la Asamblea de Madrid. Reyes Maroto también aspira a liderar la agrupación del partido en la ciudad de Madrid.
López no sólo reivindica a Sánchez Acera tras la polémica que provocó la salida de Lobato por registrar ante notario la conversación de WhatsApp en la que su colaboradora le proporcionó un correo electrónico perteneciente al caso de Alberto González Amador, el novio de Ayuso, investigado por dos presuntos delitos de fraude fiscal. También le confía las riendas del PSOE de Madrid porque conoce el partido "como la palma de su mano".
Obligada a compaginar su agenda como ministro y secretario general de Madrid, Sánchez Acera, exconcejala en Alcobendas, exdiputada regional y excandidata a la secretaría general regional, desempeñará un papel clave como mano derecha de López.
En este sentido, deberá ayudar a coordinar una ejecutiva ampliada con respecto a la de Lobato, en la que ganan peso los alcaldes de Getafe y Fuenlabrada, Sara Hernández y Javier Ayala, respectivamente, ambos opositores al líder saliente. Además, tendrá que poner en marcha el ciclo de conferencias temáticas que quiere impulsar López para dar a conocer sus propuestas.
Y, previsiblemente, deberá acompañar a López en una decisión fundamental: la elección del nuevo portavoz en la Asamblea.
El desafío de la portavocía en la Asamblea
López tiene una ventaja y un inconveniente respecto a Lobato en su intento de ganar a la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, la carrera por convertirse en la principal rival política de Díaz Ayuso.
Como ministro, tiene una mayor proyección mediática que su predecesor. Sin embargo, al no ser diputado regional, no podrá enfrentarse a la presidenta en las sesiones de control de la Asamblea.
Esto obliga al nuevo líder a elegir a alguien que pueda ser su voz en la Cámara, sin promover al mismo tiempo, según fuentes internas, a un posible rival para la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
"Portavoz mujer", resume una fuente cercana al actual portavoz, Jesús Celada, para descartar su continuidad.
"El perfil que se busca es el de una diputada contundente", asegura un segundo interlocutor. "Entre ellas, Mar Espinar, Cristina González y Sara Bonmati".
"La elección lógica sería Espinar, aunque fuera muy próxima a Lobato, porque permitiría lanzar un mensaje de unidad", amplía una cuarta fuente. "Para mí es la mejor".
"Tiene experiencia, especialmente con este PP, porque ya fue portavoz en el Ayuntamiento", añade un dirigente con peso municipal sobre la dureza con la que se desenvuelven Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Sin embargo, estas fuentes admiten desconocer quién será la séptima persona que ocupe la portavocía del PSOE en la Asamblea en la última década.
Cambio en la agrupación de Madrid
Otro cambio clave para la nueva etapa afectará a la agrupación del partido en la ciudad de Madrid. Esta organización, impulsada en 2021 para reactivar el partido tras la debacle de las elecciones autonómicas, está dirigida actualmente por Mercedes González, que ya no forma parte de la política madrileña al ser directora de la Guardia Civil.
El PSOE da por descontado que Reyes Maroto optará al puesto. Una decisión que en sí misma es un anuncio: implica que la exministra quiere repetir como candidata a la alcaldía de Madrid en 2027, según fuentes cercanas a ella.
De cara a esas elecciones, López tiene el objetivo de elaborar una propuesta que cambie las reglas del juego en una región donde el PP gobierna desde 1995. Para empezar, ha lanzado un aviso a Más Madrid, Podemos, Equo e Izquierda Unida.
"En 2015, Gabilondo no fue presidente porque nos faltó un escaño, por la división de la izquierda. Tomen nota, tomen nota para el futuro", ha enfatizado, en referencia a que IU sumó más de 132.000 votos sin lograr representación, un recuerdo que ha sonado a petición de unidad de la izquierda.