Las monjas del Cordero, a punto de mudarse a un solar regalado por el Ayuntamiento

Vecinos del distrito madrileño de Usera protestan por la cesión gratuita de un terreno público a la orden religiosa

Las siete monjas de la Comunidad del Cordero, una orden religiosa perteneciente a los Dominicos, están a punto de mudarse a un nuevo hogar en el barrio madrileño de Usera. El Ayuntamiento de Madrid les ha cedido gratuitamente un solar de 3.500 metros cuadrados, situado frente a la estación de metro Almendrales, para que construyan un monasterio. La decisión del Consistorio ha generado una gran polémica entre los vecinos del barrio, que consideran que el terreno debería destinarse a otros usos, como la construcción de un instituto público o un centro de salud.

La orden religiosa asegura que su nuevo monasterio estará abierto a todos los vecinos

Las monjas de la Comunidad del Cordero aseguran que su nuevo monasterio estará abierto a todos los vecinos del barrio, y que ofrecerán actividades para niños, jóvenes y adultos. También aseguran que darán comidas a los más necesitados. Sin embargo, los vecinos no creen que la orden religiosa vaya a cumplir sus promesas. Argumentan que en los años que llevan en Madrid, las monjas no han realizado ningún trabajo social relevante.

El Ayuntamiento defiende la cesión del terreno

El Ayuntamiento de Madrid defiende la cesión del terreno a la Comunidad del Cordero, argumentando que la orden religiosa cumple con los requisitos legales para recibir una concesión demanial. El Consistorio también asegura que ha consultado a los vecinos sobre el proyecto, y que la mayoría está de acuerdo con la cesión del terreno.

Sin embargo, los vecinos aseguran que el Ayuntamiento no les ha consultado sobre el proyecto, y que la mayoría de ellos está en contra de la cesión del terreno. Los vecinos han recogido más de 3.000 firmas para evitar que el Ayuntamiento ceda el terreno a la Comunidad del Cordero. También han organizado varias protestas.

El futuro del proyecto es incierto

El futuro del proyecto es incierto. El Ayuntamiento de Madrid ha dicho que no dará marcha atrás en la cesión del terreno, pero los vecinos han anunciado que recurrirán a los tribunales para impedir la construcción del monasterio. Si los vecinos ganan el pleito, el Ayuntamiento tendrá que devolver el terreno a la Comunidad del Cordero.